Licenciado en Mercadotecnia

¿Quién es?

Es el profesional capaz de analizar las necesidades y requerimientos derivados de la oferta y la demanda de productos, bienes y servicios, considerando las debilidades y fortalezas presentes en la calidad, productividad y competitividad; así como en el libre juego de los precios, a fin de determinar las estrategias que resulten oportunas para el desarrollo y crecimiento de la participación de las entidades y corporaciones en los mercados que les sean propios.

  • Interés por desarrollarse dentro del contexto de la oferta, demanda y competencia de los mercados.
  • Habilidad para la búsqueda y manejo metódico y ordenado de la información.
  • Capacidad de análisis reflexivo y crítico.
  • Actitud visionaria, emprendedora y de liderazgo.
  • Facilidad para relacionarse con los demás.
  • Aptitud para el trabajo en equipo.
  • Facilidad hacia la toma de decisiones con fundamento en factores cualitativos, cuantitativos y de oportunidad.
  • Habilidad para desarrollar proyectos y estrategias en las áreas de mercadotecnia y ventas, relacionados con la comercialización de productos o servicios que resulte rentable y conveniente para las organizaciones.
  • Destrezas en el diseño y aplicación de modelos promocionales y de relaciones públicas.
  • Capacidad para realizar estudios sobre el comportamiento de los consumidores.
  • Aptitud para elaborar planteamientos sobre bases cuantitativas relacionadas con el control de la información, así como de los costos y presupuestos de operación.
  • Capacitado en la proyección y aplicación de metodologías y técnicas de investigación de mercados nacionales o extranjeros.
  • Habilidad para formar e integrar campañas publicitarias, así como para diseñar, renovar o crear productos y servicios; empaques, presentaciones y todos aquellos elementos de impacto cualitativo que deriven en lanzamientos exitosos.
Empresas u organismos públicos o privados, nacionales o extranjeros, del sector comercial, productivo, industrial o de servicios; instituciones de orientación o defensa al consumidor; entidades de estudios y análisis estadísticos o de proyección sobre las tendencias de los mercados; instituciones bancarias, financieras y de seguros; medios de comunicación; despachos de asesoría o universidades e instituciones educativas para el ejercicio de la actividad docente.
  • Investiga y examina las necesidades del consumidor y la capacidad de la empresa para satisfacerlas.
  • Identifica las oportunidades de mercado y evalúa el potencial de la empresa para aprovecharlas.
  • Revisa las tendencias en el gusto de los clientes y las expectativas en precio para identificar las estrategias de mercado más favorables.
  • Fortalece las estrategias de la organización dirigidas a brindar satisfacción total al consumidor.
  • Participa en la planeación y ejecución de las políticas de fijación de precios, promoción y distribución.
Con Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de la Secretaría de Educación Pública, conforme al acuerdo SEP 2002242 de fecha 1 de septiembre de 2000.

El plan de estudios comprende un total de 9 cuatrimestres, equivalentes a 3 años. Al término de ellos el alumno podrá obtener el título profesional a través de Dictamen de Evaluación Académica, opción que no requiere tesis ni examen profesional, siempre que no hubiese reprobado materia alguna, asistido al 80% en cada asignatura y respetado íntegramente las disposiciones escolares y administrativas de la Institución. También podrá hacerlo por estudios de posgrado, cubriendo al menos 45 créditos de una especialidad o maestría afín a la carrera; o bien, por tesis y su defensa en examen profesional.

Primer cuatrimestre
Fundamentos de la Administración
Métodos y Técnicas de la Investigación
Teoría Económica
Contabilidad General
Matemáticas Básicas
Derecho Civil
Segundo cuatrimestre
Estructura Organizacional
Introducción a la Mercadotecnia
Microeconomía
Contabilidad Administrativa
Matemáticas Financieras
Derecho Mercantil
Tercer cuatrimestre
Administración de Recursos Humanos
Sociología en las Relaciones Comerciales
Macroeconomía
Contabilidad de Costos
Estadística I
Sistemas Computacionales
Cuarto cuatrimestre
Mercadotecnia Estratégica
Comportamiento del Consumidor
Investigación de Mercados I
Presupuestos
Estadística II
Computación Aplicada a la Mercadotecnia
Quinto cuatrimestre
Logística y Distribución
Diseño de Productos
Investigación de Mercados II
Publicidad y Promoción
Investigación de Operaciones I
Régimen Legal de la Mercadotecnia
Sexto cuatrimestre
Administración de la Producción
Mercadotecnia de Servicios
Mercadotecnia Política y Social
Diseño Publicitario
Investigación de Operaciones II
Inglés I
Séptimo cuatrimestre
Administración de la Fuerza de Ventas
Comercio Internacional
Riesgo Ambiental en Mercadotecnia
Publicidad con Multimedios
Técnicas de Negociación
Inglés II
Octavo cuatrimestre
Promoción de Ventas
Estrategia de Mercadotecnia Internacional
Finanzas
Comercio Electrónico
Ética en los Negocios
Inglés III
Noveno cuatrimestre
Control de Calidad
Dirección de Programas en Mercadotecnia
Evaluación de Proyectos en Mercadotecnia
Mercadotecnia por Internet
Seminario de Investigación
Inglés IV